Técnica fotográfica, por Carles Mitjà

Artículos sobre técnica fotográfica que se pueden consultar en la web del autor Carles Mitjà – ASIS / FRPS. Estas publicaciones describen diferentes técnicas de captura y procesamiento de imágenes. Técnica fotográfica por Carles Mitjà  desarrolla procedimientos que ayudan a mejorar el trabajo fotográfico final.

Documentación y Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual del Patrimonio Fotográfic

Documentación y Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual del Patrimonio Fotográfico

Publicación de Directrices y Procedimientos para la Documentación y Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual del Patrimonio Fotográfico». Coordinado por Blanca Desantes Fernández, Subdirección General de los Archivos Estatales. Un estudio que se centra en la gestión y documentación de los derechos de propiedad intelectual del patrimonio fotográfico y, por tanto, se aborda desde la perspectiva y peculiaridades del documento fotográfico.

reparación de copias fotográficas rotas

Reparación de copias fotográficas rotas

La reparación de copias fotográficas rotas se hace con cola de almidón (de arroz o de trigo).
En función de la raja, se puede aplicar directamente la cola sobre la junta o utilizar un papel japonés.
El color del papel japonés ha de ser similar al de la copia a reparar. Es un papel presente en todas las técnicas de reparación del papel. Crea una estructura de fibras que sirve para sellar la rotura.

Estabilización de negativos en vidrio rotos

Estabilización de negativos en vidrio rotos

En la estabilización de negativos en vidrio rotos se procede al sellado del conjunto entre uno o dos vidrios normales.
La selección de uno u otro procedimiento se hace en función del número de trozos en los que esté roto el negativo, del tipo de fractura de que se trate y de si está completo o no.
Si un vidrio es suficiente, optaremos por este método, ya que el conjunto adquiere menor volumen y peso. El vidrio empleado debe ser fino, de un milímetro o milímetro y medio, según el tamaño del negativo a reparar.

RIC-CM aplicado a un archivo fotográfico. Entidades y propiedades: Registros

RIC-CM aplicado a un archivo fotográfico

RIC-CM aplicado a un archivo fotográfico plantea un análisis del Modelo Conceptual descrito en RIC-CM, Documentos en su Contexto.
RIC-CM aplicado a un archivo fotográfico es un ejemplo de descripción en un conjunto documental fotográfico.La descripción de unidad documental simple, unidad documental compuesta, parte de fondo y fondo; junto a todas las demás entidades contempladas en el modelo conceptual, que proporcionan información de contexto. Se analizan las entidades, las propiedades y las relaciones que se establecen entre ellas.

RIC-CM, documentos en su contexto, modelo conceptual

RIC-CM, Documentos en su Contexto, Modelo Conceptual.

El Grupo de Expertos en Descripción Archivística (EGAD) del Consejo Internacional de Archivos (ICA) prepara RIC-CM, Records in Contexts, Conceptual Model, que traducimos por RIC-CM, Documentos en su Contexto, Modelo Conceptual.
Se presenta en septiembre de 2016, definiendo las entidades descriptivas primarias, sus propiedades y su interrelaciones.
Con una perspectiva mucho más amplia que la planteada hasta ahora para la descripción de los documentos de archivo.

limpieza de negativos en vidrio

Limpieza de negativos en vidrio

La limpieza de negativos en vidrio se realiza utilizando agua destilada mezclada con alcohol de 96%.
La proporción de la mezcla puede ser diversa, en función del grado y tipo de suciedad que encontremos en el vidrio.
Cuanto más alcohol lleve la disolución, más rápido se evapora el líquido del vidrio; pero también hay que tener en cuenta que el agua ayuda a retirar la suciedad de la superficie del vidrio.