Técnica fotográfica por Carles Mitjà

Artículos sobre técnica fotográfica por Carles Mitjà. Publicados en su sitio web  Carles Mitjà – ASIS / FRPS . 

Publicaciones que describen diferentes técnicas de captura y procesamiento de imágenes. En Técnica fotográfica por Carles Mitja, el autor desea mostrar y desarrollar procedimientos que ayuden a hacer mejor el trabajo fotográfico final. Desde aquí te invitamos a la lectura de estos artículos.

Carles Mitja en su estudio fotográfico. 2016

Este trabajo tiene licencia CC BY-NC-ND 4.0

De la Visualización a la Imagen Final

Ante una determinada escena o situación, el fotógrafo puede tomar al menos dos caminos. El primero y más común es el de documentar la escena y los sujetos que la componen. Aunque esta opción no está privada de una cierta dosis de creatividad, la documentación impone reglas y limita las opciones frente al contenido de la escena y sus características. Una segunda opción frente a una misma escena, es la de utilizarla como punto de partida para una recreación que, en algunos casos, podría incluso comprometer la comprensión del contenido original. En este caso, la imagen resultante no pretende informar de como era la escena, sino mostrar la idea que provoca en el autor de la imagen, mostrar una idea desvinculada del contenido formal tomando sus elementos como sujetos de una nueva escena o simplemente dar prioridad a una determinada reacción en los futuros observadores.

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 6 de junio de 2016. 

Evolución del equipamiento fotográfico

Aunque las cámaras fotográficas digitales están presentes en la fotografía pictórica desde hace solo unos veinte años, los cambios en su diseño, características y rendimiento se han aplicado rápidamente en una carrera sin interrupciones. Hoy en día, la popularización de los cuerpos SLR (Single Lens Reflex) basados ​​en los diseños clásicos del siglo XX se enfrenta a algunos cuerpos nuevos denominados MILC (abreviatura de cámara de lentes intercambiables sin espejo), EVIL (abreviatura de lentes intercambiables con visor electrónico) y algunas otras siglas combinadas. 

Resolución espacial en digitalización, impresión y visualización en pantalla.

Numerosos estándares publicados establecen recomendaciones sobre las herramientas, los procedimientos y la resolución espacial más adecuada para la digitalización de material fotográfico. Una mayoría de estas recomendaciones derivan en la posibilidad de imprimir una copia ampliada teniendo en cuenta unas condiciones de observación estándares. De la resolución espacial de un objeto digitalizado dependen tanto el tamaño de impresión como también el tamaño en que la imagen se verá en una pantalla de ordenador o dispositivo móvil. Finalmente, la visibilidad de un determinado nivel de nitidez en la imagen resultante de la digitalización y la profundidad de campo dependen de la resolución espacial de digitalización y del grado de ampliación final.

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 3 de febrero de 2017.

Sistema de Digitalización de Negativos y Diapositivas (I)

La digitalización de negativos o diapositivas se puede llevar a cabo mediante el uso de escáneres o reproduciéndolos mediante cámara con sensor electrónico. En este post se verá una estación de digitalización mediante una cámara derivada de una ampliadora fotográfica fuera de uso. El instrumento original era una ampliadora fotográfica LPL de formato máximo 4×5 ”(10×12,5cm).

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 5 de abril de 2016.

Sistema de Digitalización de Negativos y Diapositivas (II)

En esta segunda entrega se comentarán aspectos relacionados con la comprobación de la uniformidad de la iluminación en el difusor sobre el que se posicionan los negativos o diapositivas originales para ser reproducidos.

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 6 de abril de 2016.

Procesamiento de imágenes para procesos híbridos I – Introducción

Muchos procesos fotográficos antiguos o clásicos operan desde un negativo o positivo al tamaño de la impresión final. Estos negativos o positivos intermedios se pueden crear tradicionalmente en películas fotográficas o, aprovechando la tecnología de imagen digital, impresos en inyección de tinta en algunos medios transparentes o translúcidos adecuados. 

Procesamiento de imágenes para procesos híbridos II – Digitalización con escáner

Aunque la obsolescencia tecnológica es hoy en día una restricción seria para una digitalización adecuada, especialmente con escáneres de alto nivel, explicaré algunos consejos útiles para los escáneres actuales de nivel medio y alto.

La primera pregunta que hay que tener en cuenta sobre el rendimiento del escáner es la posibilidad real de penetrar en una densidad óptica determinada y el rango de densidades ópticas disponibles en una exploración única. Es común encontrar densidades ópticas máximas de hasta 4.0OD en las especificaciones del dispositivo. Este límite superior sería muy útil con algunos negativos de placa de vidrio antiguos, a menudo sobre expuestos y / o sobre desarrollados. Pero la realidad es que el rango dinámico útil (DR) de un dispositivo determinado está más restringido entre esta escala de 0.0OD a 4.0OD .

Procesamiento de imágenes para procesos híbridos III – Digitalización con cámara

La obsolescencia tecnológica es hoy en día una seria limitación para una digitalización adecuada, especialmente con escáneres de alto nivel. Incluso en entornos profesionales y domésticos, el uso de una cámara digital es ahora la mejor y más útil forma de digitalizar negativos fotográficos o positivos tanto de película como de placa de vidrio. La digitalización con cámara tiene una serie de ventajas más allá del hecho de que estamos utilizando un dispositivo que ya es útil para otras tareas.

Procesamiento de imágenes para procesos híbridos IV – Procesamiento de archivos sin procesar

Los archivos en RAW «adecuados para procesos alternativos» o «adecuados para fotografía artística» podrían considerarse definiciones equivalentes. Esos requisitos también implicarían la búsqueda de la máxima calidad sin importar lo difícil o lento sea el método empleado. Las operaciones descritas en los siguientes párrafos son las empleadas por el autor, ya sea que …

Profundidad de Campo en Adobe Photoshop

En una serie de post anteriores de este blog se trató el tema de la Profundidad de Campo (PdC) desde las bases teóricas hasta los condicionantes que se presentan según el dispositivo de salida y la distancia de observación que se empleen. En el presente post se discutirá la forma de conseguir la profundidad de campo necesaria en una toma de fotografía de acercamiento (close up), en la que el diafragma necesario, los efectos de la difracción y el tamaño del foto-receptor del sensor constituyen un conflicto de intereses.

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 19 de junio de 2015.

Profundidad de Campo en Fotografía Digital (I)

Planteamiento. Hace unos días, a través del correo este blog, recibo la consulta de un ciudadano de China, de vacaciones por Europa, para obtener las imágenes que desee con su Fujifilm X100. Buscando en Internet solución a sus problemas, dio con la entrada Fujifilm X100, Primer Contacto de este blog …

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 19 de mayo de 2013.

Profundidad de Campo en Fotografía Digital (II)

En este segundo post dedicado a la Profundidad de Campo en Fotografía Digital, vamos a establecer qué es lo que PdC y le daremos a conocer los criterios para discernir lo que se considera tolerable en términos de nitidez de la imagen. Operación de enfoque. Según los postulados de la Óptica, cuando el objetivo de una cámara con una…

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 21 de mayo de 2013.

Profundidad de Campo en Fotografía Digital (III)

Esquema de Formación de la Profundidad de Campo. Este tercer post presenta las distancias implícitas y las ecuaciones que se derivan de una relación en la Profundidad de Campo (PDC) para una situación dada. En la Figura 1 se detalla el esquema geométrico de la generación de una determinada PdC. La nomenclatura empleada es…

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 7 de junio de 2013.

Profundidad de campo en fotografía digital (IV)

Una vez que haya establecido los criterios en los que se basa el concepto de Profundidad de Campo (PdC) y las ecuaciones que se relacionan las distancias y los valores calculados para la misma, en esta cuarta entrada. La PdC a situaciones reales de toma. Distribución…

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 10 de junio de 2013.

Profundidad de Campo en Fotografía Digital (V)

En los anteriores post Profundidad de Campo en Fotografía Digital I, II, III y IV se ha realizado un repaso del concepto de Profundidad de Campo (PdC), su carácter de convenio, su aplicación en la fotografía, las bases del cálculo en su sustentable y algunos ejemplos de aplicación práctica. A través de este repaso se…

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 20 de junio de 2013.

¿Dónde está el listón?

En varias entradas de este blog, he hablado de calidad de imagen, de los parámetros que determinan y de los métodos para evaluarla. Las tres entradas más visitadas del blog, aparte de la página de presentación, son Tamaño de píxel, Calidad de imagen de las cámaras fotográficas y Imágenes estéticas (I) – Teoría, con 1952, 1942 …

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 21 de febrero de 2013.

Nikon D610 (I)

Después de seis años tomando imágenes con una Nikon D700 y las ópticas Nikkor manuales de la etapa de soporte en película, 24mm f/2.8, 35mm f/2.8, 55mm MicroNikkor f/3.5 y 135mm f/2.8, he adquirido un nuevo cuerpo de cámara. Aunque mi elección inicial se decantaba por la D4 o D4S y mantener el conjunto de ópticas, su precio ha hecho que me decida finalmente por la D610 utilizando, como es lógico, el mismo conjunto de ópticas.

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 18 de abril de 2014

Nikon D610 (II)…, o la utilidad de la MTF del Sistema

Las medidas de calidad comparativas entre instrumentos serían extremadamente útiles si se pudiesen realizar antes de la decisión de compra. Como esto, en términos generales, no es posible, mi opción es la de elegir el modelo que, a priori, satisface mejor mis necesidades técnicas siempre dentro de las posibilidades económicas. A continuación, una vez adquirida la cámara, se realizan una serie de ensayos para conocer las características del nuevo instrumento y poner a punto las medidas de procesado de imagen que conduzcan a la obtención de la calidad de imagen deseada o en la medida de lo posible y en cada caso, la mejor que pueda proporcionar el sistema. Como ya he comentado en otras ocasiones, más que aspirar a las prestaciones de un equipo de alta gama, prefiero conocer qué puedo esperar del equipo que puedo permitirme.

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 19 de abril de 2014.

Nikon D610 (III)…,de la Teoría a la Práctica

Después de comprobar las prestaciones de la nueva cámara, en este caso la Nikon D610, y de compararlas con las del cuerpo anterior, la Nikon D700, es hora de aplicar los datos obtenidos a conservar una buena calidad en las versiones finales de las imágenes. La imagen de la Fig. 1 simboliza la necesidad de congeniar los resultados obtenidos de forma numérica y objetiva como es la medida de la MTF del sistema y los efectos que sobre ella aportan los diversos ajustes de cámara o herramientas de procesado (abajo), con la observación visual de dichos efectos en una imagen pictórica (arriba).

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 26 de abril de 2014.

Nikon D610 (IV)…,Re-muestreo al Tamaño de Impresión

studio sobre el procedimiento de re-muestreo (downsampling) de la imagen a un tamaño de impresión determinado. Dado que la nueva cámara dispone del doble de foto-receptores que la que había estado utilizando con anterioridad, la Nikon D700, resultará necesario re-muestrear las imágenes obtenidas para seguir imprimiendo a los mismos tamaños de copia.

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 25 de junio de 2014

Fotografía Digital en Blanco y Negro I

Las imágenes en blanco y negro han ocupado una parte importante de la historia de la Fotografía y siguen teniendo sus adeptos. Durante muchos años esa fue la única oportunidad de captar imágenes por métodos fotográficos. Las opciones en color, aunque tempranas en su aparición, eran mucho más complejas en su ejecución y sus resultados, …

Artículo de técnica fotográfica por Carles Mitjà. 7 de julio de 2012.

Fotografía Digital en Blanco y Negro II

Después de lo comentado en el post anterior Fotografía Digital en Blanco y Negro I, me seguía quedando una duda respecto a la mejor forma de afrontar determinado tipo de fotografías en blanco y negro. El caso del ejemplo mostrado en dicho post, una imagen con predominio de los tonos verdes y amarillentos en sombra …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.