Fotografía del Málaga Cinema hacia 1935

El desaparecido Málaga Cinema. Edificio único en el paisaje urbano malagueño

Gracias a la fotografía, el desaparecido Málaga Cinema vuelve a ser objeto de la atención del público malagueño. Recién inaugurado el edificio se eligió, probablemente, esta fotografía como imagen de marca del nuevo y espectacular cine. Placa única del año de inauguración en el archivo de procedencia: el fondo de la empresa “la casa de la postal” de Barcelona.

Málaga, Explanada de la Estación. Trabajadores y directivos de Ferrocarriles Andaluces. Reportaje realizado en 1907 por el fotógrafo parisino J. David.

Fotografías de la Colección de Emilio Rennes de los Ferrocarriles andaluces (1900-1930)

Título: Colección de Emilio Rennes 1900-1930. Ferrocarriles andaluces.
Volumen y soporte: En proceso de cuantificación. Fotografías negativas y positivas en soporte vídrio, plástico y papel.
Fecha de producción: desde la primera década del siglo XX hasta finales de los años treinta de ese siglo.
Productores / autores: Varios
Alcance y contenido: Fotografías referentes a su ámbito profesional y fotografías familiares.

(más…)
Postigo de los Abades hacia 1920. Málaga

Postigo de los Abades hacia 1920. Málaga. Archivo Fotográfico JAMER

La imagen muestra una instantánea de Postigo de los Abades hacia 1920. de la Colección de estereoscopías (ca.1900-1930) del Archivo Fotográfico JAMER. A cien años vista, la calle, que circundaba la fachada sur de la catedral de Málaga, era una estrecha y muy empinada vía. Comunicaba, por uno de sus extremos, la calle de San Juan de Dios (sobre cuyo trazado se abriría luego Molina Lario) y el Boquete del Muelle con, del otro lado, las calles Cañón y Cister. Las grandes reformas urbanas que tienen lugar en la capital malagueña en la segunda década del siglo XX traerán consigo una modificación sustancial del hábitat y el tejido urbano de esta zona.

Retrato de un grupo de obreros y tres aprendices de Ferrocarriles Andaluces. Pertenece al reportaje realizado por el fotógrafo parisino J. David en los talleres malagueños de la compañía en 1903.

J. David retrata a los trabajadores de los talleres de los Ferrocarriles Andaluces en 1903.

Retrato de un grupo de obreros y tres aprendices de Ferrocarriles Andaluces. Pertenece al reportaje realizado por el fotógrafo parisino J. David en los talleres malagueños de la compañía en 1903. RENNES-CF01_19XX0000_RE_1XXX_001-016.

La vendeja en Málaga hacia 1920. Fotografías. Colección de Estereoscopías. Archivo Fotográfico JAMER

Fotografías de la Colección de Estereoscopías del Archivo Fotográfico JAMER

Título: Colección de estereoscopías (ca.1900-1930). Archivo JAMER.
Volumen y soporte: trescientas fotografías negativas y positivas en soporte cristal.
Fecha de producción: desde la primera década del siglo XX hasta finales de los años veinte de ese siglo.
Productores / autores: desconocidos. Realizadas por fotógrafos aficionados.
Alcance y contenido: Responde a la temática de la época, destacando las fotografias de la trama urbana y las familiares.

Málaga. El Bulto, puente del ferrocarril sobre el arroyo de El Cuarto hacia 1920.

Málaga. El Bulto, puente del ferrocarril sobre arroyo El Cuarto hacia 1920

Línea férrea entre el Puerto de Málaga y la estación de los Ferrocarriles Andaluces. En el Bulto, puente sobre el Arroyo de El Cuarto hacia 1920. Colección de estereoscopías del Archivo fotográfico JAMER.

A finales de los años veinte el tramo final, próximo ya a desembocar en el mar, del Arroyo de El Cuarto (hoy calle Jacinto Verdaguer), presentaba el aspecto que documenta esta fotografía.

Málaga. Obras de saneamiento urbano en Puerta Nueva y Carreterías. Archivo Jamer

Málaga. Puerta Nueva esquina Carreterías hacia 1905

Obras de saneamiento urbano en Puerta Nueva esquina Carreterías hacia 1905. Málaga. Colección de estereoscopías del Archivo JAMER.

Adoquinado de la calzada e instalación del nuevo alumbrado público en Puerta Nueva esquina Carreterías hacia 1905.

La vendeja en Málaga hacia 1920. Fotografías. Colección de Estereoscopías. Archivo Fotográfico JAMER

La Vendeja en Málaga hacia 1910. Entorno del Muelle de Heredia

La Vendeja en Málaga, en el entorno del Muelle de Heredia, pertenece a la colección de estereoscopías del Archivo JAMER

En la primeras décadas del siglo XX, entre la calle de Doña Trinidad Grund y el muelle de Heredia quedaban a principios del siglo XX un buen número de solares destinados a la vendeja en Málaga, mercado abierto donde, generalmente en pública subasta, se vendían los productos resultantes de la producción agrícola local.

Málaga. Acera de la Marina y puerto. Hacia 1920.

Málaga. Acera de la Marina y Puerto. Hacia 1920

Entrada al puerto desde un balcón de la Acera de la Marina.
Fotografía de la Acera de la Marina y Puerto de la colección de estereoscopías años 20 del Archivo fotográfico JAMER.
La imagen ofrece una vista desde un punto hoy inaccesible. El espolón urbano de la Acera de la Marina se adentraba en la plaza (hoy de la Marina, entonces de Súarez de Figueroa y, en medio, de Queipo de Llano) cortando la continuidad entre la Alameda y el Parque.

Dos niños leyendo en la Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga. Hacia 1927. Archivo Foto Wandre.

Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga. Hacia 1927.

Dos niños leyendo en la Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga. Fue inaugurada el 30 de enero de 1927.
Es la segunda biblioteca creada gracias a la iniciativa municipal ‘Bibliotecas de Parques y Jardines de Málaga’, realizada para dotar a la ciudad de un servicio bibliotecario. La primera se había inaugurado el 12 de octubre de 1926, por el alcalde de Málaga, Enrique Cano Ortega, la Biblioteca de Caballeros, situada en el andén derecho del parque.

Plaza de la Constitución en 1966

Málaga. Plaza de la Constitución. Junio de 1966

Más de cincuenta años nos separan de esta imagen de la plaza de la Constitución en el anochecer de un día de primeros de junio de 1966.
No es tan lejana, sin embargo, la impronta del neón publicitario que cerraba la vista de calle Larios en el eje sur-norte hasta los últimos momentos del siglo XX.
La foto merece ser portada de unos de esos libros que activan la memoria proyectando el imaginario colectivo.