Photoespacio.com – Organización de archivos fotográficos y publicaciones de fotografías

¿Qué hacemos en Photoespacio.com?

Organización de archivos fotográficos y publicaciones de fotografías. Investigar en fotografías históricas de Málaga y Andalucía, organizar archivos fotográficos y realizar actividades de difusión que tienen a la fotografía como principal ingrediente. ¡Estas son nuestras principales actividades!

Organización de archivos fotográficos y publicaciones de fotografías con el objetivo de dar a conocer la historia que las fotografías contienen.

Nos hacemos la pregunta: ¿Cómo vamos a acceder a nuestras fotos en digital dentro de 25 años? Trabajemos hoy en los archivos fotográficos y publicaciones de fotografías para que los podamos consultar mañana.

¿A qué queremos responder desde Photoespacio.com?

Este sitio web nos permite compartir contenidos con una comunidad interesada en la organización de archivos fotográficos y publicaciones de fotografías, así como la puesta en valor de las colecciones fotográficas. Haciendo hincapié en aquellas colecciones fotográficas que están en el ámbito familiar y necesitadas de un fotohistoriador y una archivera vocacionales.

¿Qué hacemos en Photoespacio.com para realizar publicaciones de fotografías?

¿Qué hacemos en Photoespacio.com para investigar en fotografías históricas de Málaga y Andalucía?

¿Qué hacemos en Photoespacio.com para contribuir a organizar archivos fotográficos?

La organización de archivos fotográficos: el modelo conceptual de descripción archivística.

Un objetivo fundamental de este sitio es la organización de archivos fotográficos y la descripción de fondos y colecciones fotográficas conforme al modelo conceptual de descripción archivística. Este Modelo está planteado, a nivel internacional, por el Grupo de expertos en descripción archivísita (EGAD) del Consejo Internacional de Archivos (ICA); y a nivel español, por la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA).

El modelo conceptual de descripción implica el análisis de las entidades que participan del proceso de creación del documento fotográfico. Entidades que son relevantes tanto en su proceso vital como para su consulta posterior como documento histórico.

En la organización de archivos fotográficos, al observar las fotografías, aprehendemos la existencia de un fotógrafo. De esta forma, nos asomamos al mundo que contempló a través del objetivo de su cámara. Y lo hacemos con el interés de conocer la información captada desde el particular punto de vista del fotógrafo: otra época, otro momento, otras personas, otras actividades, otros lugares. Este es el punto de partida para la descripción de las entidades relacionadas con el documento fotográfico. Además, la descripción de estas entidades nos aporta la información necesaria para comprender la fotografía, de tal forma que podamos darle un significado apropiado y situarla en su contexto.

En consecuencia, al analizar la fotografía visualizamos la información referenciada: sujetos, objetos, actividades o el discurrir de los acontecimientos. Lo que nos sirve, a su vez, para completar la información de contexto de otros documentos textuales de los que, hasta entonces, solo conocíamos el punto de vista textual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.