Limpieza de negativos en vidrio

La limpieza de negativos en vidrio se realiza utilizando agua destilada mezclada con alcohol de 96%.

La proporción de la mezcla para la limpieza de negativos en vidrio puede ser diversa, en función del grado y tipo de suciedad que encontremos en el vidrio.

Cuanto más alcohol lleve la disolución, más rápido se evapora el líquido del vidrio, pero también hay que tener en cuenta que el agua ayuda a retirar la suciedad de la superficie del vidrio.

Procedimiento para la limpieza de negativos en vidrio.

En primer lugar hay que proceder a preparar la solución utilizando un medidor y un recipiente de cristal no muy alto en el que combinaremos ambos líquidos. Para la limpieza del negativo en vidrio utlizamos un bastoncillo al que se le aplica algodón en un extremmo.

Es muy importante que antes de empezar este proceso se eliminen las motas de polvo que haya en el negativo utilizando una perilla de goma, lo que impedirá que arañen el cristal al pasar el bastoncillo. La limpieza de negativos en vidrio ha de hacerse con movimientos suaves, sin apretar, retirando el algodón cada vez que quede impregnado de suciedad. El movimiento del bastoncillo debe ser desde el centro hacia los bordes, poniendo especial cuidado en que el líquido no alcance a la emulsión. Este proceso ha de realizarse sobre un papel secante fotográfico, colocando la emulsión hacia abajo. Este tipo de papel asegura que cualquier gota de agua que accidentalmente pudiera caer sea rápidamente absorbida.

Se ha procedido a la limpieza de un negativo fotográfico, roto en dos pedazos. La siguiente actuación que requiere este negativo es un proceso de estabilización entre vidrios que garantice la adecuada conservación del mismo. Hasta el momento de iniciar este trabajo procederemos a guardar cada trozo en un embalaje provisional realizado en papel de conservación.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento de lavado con alcohol no se puede utilizar con negativos en vidrio al colodión. El colodión es soluble en alcohol y cualquier contacto con este producto provoca su inmediata disolución.

Material empleado.

  • Agua destilada
  • Alcohol de 96%
  • Bastoncillo de madera largo
  • Algodón
  • Recipiente de cristal de paredes bajas
  • Medidor
  • Perilla de goma
  • Papel secante fotográfico
  • Papel de cocina
  • Lupa adecuada para negativos
  • Guantes blancos
  • Guantes de vinilo
  • Papel de conservación

Se ha procedido a la limpieza de negativos en vidrio, utilizando un negativo rotos en varios trozos. La actividad de estabilización de negativos en vidrio nos permite aprender el siguiente paso en la conservación de negativos en vidrio.

Webgrafía.

LUPA [en línea]. Luis Paväo Ida. http://www.lupa.com.pt

7 comentarios sobre “Limpieza de negativos en vidrio

  1. Pingback:Estabilización de negativos en vidrio. - photoespacio.com

  2. Buenas tardes
    He encontrado muchos negativos en cristal y en papel antiguo de mis antepasados.
    Están algunos con un polvo amarillo y otros oxidados e incluso pegados entre sí.
    Por favor me podría indicar si pueden tener materiales tóxicos
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Buenos días, Eduardo.
      En su correo me dice que los materiales fotográficos son negativos en CRISTAl y en PAPEl. Entiendo que los materiales en papel son copias de negativos en positivo, ¿no? ¿o se trata de negativos en papel?
      Me dice también que «Están algunos con un polvo amarillo» ¿se refiere a negativos en cristal o también hay en la colección negativos en soporte plástico?
      Por último, ¿sabe la fecha de la realización de estos negativos fotográficos?

      Aunque para saber si tienen materiales tóxicos necesitaría que me contestara a estas preguntas, le adelanto que, en cualquier caso, debe utilizar guantes y mascarilla para manipular estos materiales.

      Seguimos en contacto.

      Mercedes Jiménez Bolívar

  3. Hola tengo negativos de cristal vastante sucios por la parte trasera como puedo limpiarlos que liquido se utiliza muchas gracia

    1. Por la parte de la emulsión, mejor no limpiarlos. Solo quitarles el polvo con una perilla de aire. Para más información contactar con una empresa de conservación especializada en estos tratamientos.

  4. Buenas tardes
    Por favor si es tan amable me puede ayudar indicando cual es el material de limpieza más adecuado, opcional y necesario que debo utlizar para negativos de vidrio
    y además, necesito saber cual es el material idoneo para guardar los negativos de vidrio que no causen con el tiempo ningún deterioro con la finalidad de que su conservación sea permanente.
    Y finalmente necesito saber en que tipo de material debo guardar las fotos antiguas de acetato en blanco y negro, que no causen con el tiempo ningún deterioro con la finalidad de que su conservación sea permanente.

    Como punto de referencia solicito un material que se encuentre fácimente en el mercado.

    A la espera de sus comentarios les quedo muy agradecida.

    Saludos cordiales,

    Mónica Romero

    1. Para la limpieza de negativos en vidrio le recomiendo que se relea el artículo y para la conservación cajas y sobres de papel de cuatro solapas realizados en material de conservación.
      Los negativos en acetato en blanco y negro también está recomendado guardarlos en papel, pero yo optaría para los negativos en 35 mm por hojas de papel semitransparente: las fundas de pergamina para negativos tradicionales, pero realizadas en material de conservación.
      Poniendo estas palabras en un buscador web puede encontrar distintas empresas que las suministran y muchos distribuidores online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.