Estudio Fotográfico Wandre (ca.1900-ca.1950).

Fotografía del estudio fotográfico Wandre en Puerta del Mar esquina a calle Panaderos, en la ciudad de Málaga.

El estudio fotográfico Wandre fue fundado por Wenceslao Ruiz-Salinas Raggio, fotógrafo malagueño muy destacado durante el primer periodo del siglo XX.

Una pequeña parte de la colección fotográfica realizada por este estudio se ha mantenido en el ámbito de la familia Ruiz-Salinas. Joaquín Ruiz-Salinas Saura, sobrino nieto del fotógrafo y gran aficionado a la fotografía, ha querido darla a conocer, en la idea de estudiar y difundir el perfil profesional de su ascendiente.

Estudio Fotográfico Wandre. Puerta del Mar, esquina calle Panaderos, Málaga. Archivo Fotográfico Wandre.
Estudio Fotográfico Wandre. Puerta del Mar, esquina calle Panaderos, Málaga. Archivo Fotográfico Wandre.

El estudio fotográfico Wandre.

El estudio fotográfico Wandre estuvo situado en calle Puerta del Mar esquina calle Panaderos.

Sus datos aparecen en un anuario mercantil de 1930, junto con otros estudios fotográficos de la época, denominándose en ese momento calle Carvajal a la actual Puerta del Mar. En la fotografía que presentamos, se puede observar que la que hoy es calle Panaderos se denominaba calle de Josefa de Ugarte Barrientos, escritora y poetisa malagueña que pasó su infancia en la casa palaciega de la familia Ugarte-Barrientos, ubicada en la misma calle, frente al edificio que acogía al estudio fotográfico.

Durante los años treinta del siglo XX, el estudio fotográfico ocupó el bajo del edificio, pasando al primer piso durante los años cuarenta.

A mediados de esta década se traslada a calle San Agustín y cierra definitivamente a finales de los años cuarenta. El edificio, que vemos en la fotografía, sería derruido en la década de los cincuenta.

Los campos de actividad del estudio fotográfico Wandre fueron la fotografía de estudio, destacando la fotografía artística; la corresponsalía de prensa y la fotografía social, colaborando en publicaciones de la época como la Unión Ilustrada, Mundo Gráfico y ABC.

Las fotografías de Wandre nos remontan a otra época. Con actividades que forman parte del pasado, un ejemplo puede ser la fotografía de dos niños leyendo en la Bibilioteca de Señoras del Parque de Málaga.

El archivo fotográfico Wandre.

Joaquín Ruiz-Salinas Saura, sobrino-nieto del fotógrafo y gran aficionado a la fotografía, ha conservado un grupo de originales de cámara y copias de época: negativos en blanco y negro, así como por copias fotográficas de época en papel, en distintos soportes y tamaños, realizadas por el estudio fotográfico Wandre que conforman el Archivo Fotográfico Wandre.

Joaquín Ruiz-Salinas Saura ha querido darlo a conocer, en la idea de estudiar y difundir el perfil profesional de su ascendiente: un fotógrafo malagueño muy destacado en el primer tercio del siglo XX.

El trabajo de investigación realizado conjuntamente con Joaquín Ruiz-Salinas Saura por Javier Ramírez, fotohistoriador, y Mercedes Jiménez Bolívar, documentalista y fotógrafa, está sirviendo para sacar a la luz la trayectoria de este fotógrafo y dar visibilidad a un personaje malagueño que casi había caído en el olvido.

Deja un comentario