La Vendeja en Málaga, entorno del Muelle de Heredia. Hacia 1910.

La Vendeja en Málaga en el entorno del Muelle de Heredia pertenece a la colección de estereoscopías del Archivo JAMER

En la primeras décadas del siglo XX, entre la calle de Doña Trinidad Grund y el muelle de Heredia quedaban a principios del siglo XX un buen número de solares destinados a la vendeja en Málaga, mercado abierto donde, generalmente en pública subasta, se vendían los productos resultantes de la producción agrícola local.

La vendeja en Málaga hacia 1910.
La vendeja en Málaga hacia 1910. Colección estereoscopías Archivo JAMER.

La proximidad de la zona a los muelles de carga del puerto, que aún no se había cercado con una valla en todo su perímetro, hacían de este espacio urbano un espacio urbano idóneo para la venta al mayor de los productos agrícolas locales, especialmente de aquellos destinados al embarque para la exportación.

Pasas, higos, almendras, limones y otros frutos del terreno eran transportados por carros tirados por bueyes, extendidos luego sobre el suelo —como muestra la imagen— a la espera de su venta.

La transformación urbana de este espacio urbano malagueño, ha sido notable. A lo largo de los primeros años del siglo XX, la franja del antiguo Muelle de Heredia, recuperada tras las obras de relleno del puerto para dar mayor calado a los muelles, presentaba entonces la imagen de una zona ajardinada, continuidad del Paseo de los Curas, como hay se denomina popularmente a esa zona del Parque.

En las tres primeras décadas del siglo XX, este espacio urbano no sufrirá grandes modificaciones. Será después de la Guerra Civil cuando el nuevo régimen dictatorial olvide el paseo–jardín litoral y proyecte la edificación de la acera norte de la Actual Avenida de Manuel Agustín Heredia, destinando las nuevas manzanas urbanas a bloques de viviendas y a dos edificios públicos: el de los nuevos Juzgados y otro destinado a sede de la Organización Sindical.

Otras grandes modificaciones se irán produciendo a lo largo del tiempo en la zona comprendida entre la Alameda, la Avenida de Manuel Agustín Heredia, el río Guadalmedina y la plaza de la Marina. La imagen que comentamos recuerda cómo era esta zona de Málaga a principios del siglo XX, cuando convivían bloques de viviendas con grandes almacenes destinados al comercio y venta de productos agrícolas locales.

 

Deja un comentario