Málaga. El Bulto, puente del ferrocarril sobre arroyo El Cuarto hacia 1920.

Puente del ferrocarril sobre el arroyo El Cuarto hacia 1920, de la línea férrea entre el Puerto de Málaga y la estación de los Ferrocarriles Andaluces. Colección de estereoscopías del Archivo fotográfico JAMER.

El tramo final, próximo ya a desembocar en el mar, del arroyo El Cuarto hacia 1920 (hoy calle Jacinto Verdaguer) presentaba el aspecto que documenta esta fotografía.

Málaga. El Bulto, puente del ferrocarril sobre el arroyo El Cuarto hacia 1920.
Málaga. El Bulto, puente del ferrocarril sobre el arroyo El Cuarto hacia 1920.

Un cauce seco la mayor parte del año pero que, en caso de grandes lluvias, podía convertirse en peligrosa y arrolladora torrentera; de ahí la protección del muro de contención que, junto a los bloques de viviendas de El Bulto, se hace notar en el margen izquierdo de la fotografía.

La fotografía es una buena muestra del aspecto urbano de esta zona fabril de la Málaga de principios del siglo XX. Allí conviven grandes fábricas y almacenes, que aumentan en número a partir de la instalación, en 1864, de la estación del ferrocarril (cuyo edificio se ve al fondo en el centro de la imagen) con viviendas de propiedad empresarial que daban cobijo, como parte del salario, a los trabajadores que prestaban su mano de obra en aquel espacio industrial.

En primer término, apreciamos el pequeño puente de hierro de la línea férrea que vadeaba el Arroyo del Cuarto para unir el puerto con la estación de los Ferrocarriles Andaluces. A la derecha del este sencillo puente, la caseta-habitación del o de la guardagujas y su familia, uno de los escasos puestos que la empresa ferroviaria ofrecía a mujeres.

Las casas de vecinos, que con el tiempo se fueron deteriorando hasta convertirse en los más precarios corralones de Málaga, quedan a la izquierda de la imagen. El edificio de la derecha, en primer término, buena muestra de la manzana industrial de los años veinte, se ubicaba en la esquina que forma el actual Paseo Marítimo Antonio Machado con la calle de Jacinto Verdaguer. Al fondo, se aprecia la chimenea de La Aurora y, algo difuso en la distancia, el otro puente que entonces vadeaba el arroyo, el de la carretera de Cádiz.

Deja un comentario