Málaga. Acera de la Marina y Puerto. Hacia 1920

Acera de la Marina y Puerto. Entrada al puerto desde un balcón de la Acera de la Marina.

Fotografía de la Acera de la Marina y Puerto de la colección de estereoscopías de los primeros años del siglo XX del archivo fotográfico JAMER.

La imagen de la Acera de la Marina y Puerto ofrece una vista desde un punto hoy inaccesible. El espolón urbano de la Acera de la Marina se adentraba en la plaza (hoy de la Marina, entonces de Súarez de Figueroa y, en medio, de Queipo de Llano) cortando la continuidad entre la Alameda y el Parque.

Málaga. Acera de la Marina y puerto. Hacia 1920. Colección de estereoscopías de los años 20 del siglo XX. Archivo Jamer.
Entrada al puerto desde un balcón de la Acera de la Marina. Colección de estereoscopías Archivo JAMER.

Desde los primeros balcones de la fachada occidental de la desaparecida Acera de la Marina está tomada esta fotografía antigua de Málaga. Da cuenta de la vida cotidiana en el entorno de tan céntrico espacio —esquina de calle Larios, arranque de la Alameda y entrada al puerto— un día cualquiera de mediados de los años veinte: reata de mulas que transportan productos portuarios, el tranvía que enfila la Alameda, la popular taberna La Parra, que da nombre al cuartel de carabineros que se encuentra a la vuelta, y la gente. La gente, que camina ajena a que será parte del relato fotográfico.

Estereoscopía de Plaza de la Marina del archivo fotográfico JAMER.

Hemos visto la imagen fundiendo la estereoscopía de la plaza de la Marina, hacia 1910 en una sola fotografía. Los dos encuadres originales, aunque tienen el mismo motivo, no son idénticos en cuanto al espacio que comprenden. Aquí se puede observar la diferencia:

Vista del puerto desde un balcón de la Acera de la Marina. Hacia 1920.
El Puerto desde la Acera de la Marina.

Málaga. Vista desde la Plaza de la Marina, en Google Maps.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.