Colección Emilio Rennes, ingeniero de Ferrocarriles Andaluces

La colección Emilio Rennes cuenta con fotografías entre las que destacan las familiares y las de los Ferrocarriles Andaluces.

La colección Emilio Rennes responde al interés profesional y socio cultural de un directivo de la compañía ferroviaria Andaluces, el ingeniero Emilio Rennes.

Una persona que, como cuentan su hijo Jacques y su nieto Michel, se había curtido en los distintos empleos –ajustador, fogonero, maquinista– que ofrecía el ferrocarril de los últimos años del XIX, antes de ocupar un puesto directivo relevante, precisamente en Málaga, durante las tres primeras décadas del siglo XX.

 
Fuente de Matiañez en el Chorro. Los hijos de Emilio Rennes (Jacques y Alicia, al fondo de la imagen, Francisca, en primer término, cerca del caño de la fuente, y, entre ellos, Susana) junto a un grupo de lugareñas.
Fuente de Matiañez en el Chorro. Los hijos de Emilio Rennes (Jacques y Alicia, al fondo de la imagen, Francisca, en primer término, cerca del caño de la fuente, y, entre ellos, Susana) junto a un grupo de lugareñas. Colección Emilio Rennes.

Biografía

Emile Rennes, nació en Cognac (Francia), el 22 de noviembre 1868, hijo de Jules Rennes y de Marie Lecoeuvre. Murió en Hendaya (Francia) en 1946. Cuando terminó sus estudios de ingeniero, para conocer las distintas etapas del trabajo del ferroviario, fue ajustador en los talleres del depósito de los trenes de Saintes, luego fogonero de locomotoras y por fin maquinista.

Su línea era la de Saintes-Angoulême, pero a veces iba a Burdeos o a La Rochelle, y hasta Nantes. Después de varios años, se mudó a España, concretamente a Málaga, donde trabajo en los Ferrocarriles Andaluces como Ingeniero Ferroviario desde 1901 hasta 1932.

Colección Emilio Rennes

01- Serie fotográfica realizada por Emilio Rennes.
02- Serie fotográfica, de carácter profesional firmada por el fotógrafo francés Jean David.
03- Colección de vagones de transporte de pasajeros y mercancías.
04- Serie referida a descarrilamientos en las líneas ferroviarias Andaluzas.
05- Juegos de tarjetas postales coleccionados por Emilio Rennes.
06- Elementos, planos, dibujos y notas manuscritas.

Actividades de difusión

2016. Exposición Atención al Tren. Photoespacio de La Térmica. Diputación de Málaga.

2018. Publicación Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes (1868-1946). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2018.

3 comentarios sobre “Colección Emilio Rennes, ingeniero de Ferrocarriles Andaluces

  1. Pingback:Exposición Atención al tren. Colección Emilio Rennes. - photoespacio.com

  2. Pingback:Presentación del libro Huellas malagueñas de un ferroviario. Emile Rennes

  3. Pingback:Libro Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes, 1868-1946

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.