Colección de estereoscopías (ca.1900-ca.1930). Archivo fotográfico JAMER.

La colección de estereoscopías del Archivo fotográfico JAMER está formada por algo más de trescientas placas de cristal referidas en su gran mayoría a Málaga.

La fecha de producción de la colección de estereoscopías del Archivo fotográfico JAMER abarca desde la primera década del siglo XX hasta finales de los años veinte de ese siglo.

De titularidad privada, su propietario es precisamente quien escribe estas líneas.

Málaga. Obras de saneamiento urbano en Puerta Nueva y Carreterías. Colección de estereoscopías del archivo fotográfico JAMER.
Málaga. Obras de saneamiento urbano en Puerta Nueva y Carreterías. Archivo Jamer. Hacia 1920

Bajo la denominación “Archivo fotográfico JAMER” se reúnen una serie de materiales fotográficos muy diversos que se han ido recogiendo a lo largo del tiempo con el propósito de servir de base documental a la investigación en diversas áreas (autoría, soporte, contenido o aplicación, entre otras) que tiene como ámbito de estudio la fotográfica histórica en el espacio geográfico de Málaga y su provincia. Dentro de los distintos apartados que completan el Archivo figura la colección de estereoscopías del archivo fotográfico JAMER.

De autor desconocido —hasta ahora— la colección de estereoscopías comprende algo más de trescientas placas de cristal de formato de 45 x 107mm, probablemente tomadas con la clásica cámara estereoscópica Verascope, de fabricación francesa. Aquella cámara de doble óptica tuvo muy favorable acogida por un público de alto poder adquisitivo y gran afición a la fotografía. Estos aficionados, la mayoría profesionales liberales interesados en la instantánea que podía visualizarse en tres dimensiones, dejaron, en la mayoría de los casos, un legado de gran interés que en gran parte se ha perdido. La colección que comentamos la encontró, en 1985, Carlos Manuel Ramírez en la plaza de la Merced junto a unas bolsas de basura.

Temática de la colección de estereoscopías del archivo fotográfico JAMER.

La temática de este tipo de colecciones responde por lo general a la moda del momento. La captura de imágenes, en la mayoría de estos reportajes de fotógrafos aficionados, va referida a: viajes y excursionismo; cuestiones profesionales (abundando las que recogen procedimientos médicos, pero también las mercantiles e industriales); trama urbana y acontecimientos ciudadanos, y suelen tener una parte importante dedicada a retratos familiares que anotan circunstancias de la que los protagonistas de la toma fotográfica desean guardar recuerdo.

Las imágenes de la colección de estereoscopías del Archivo JAMER que iremos comentando no se apartan de ese índice temático pero debemos decir que su autor es un cualificado fotógrafo que ha dejado con su obra un importante legado con imágenes notables sobre el tejido urbano malagueño en las tres primeras décadas del siglo XX; actos públicos y encuentros sociales; actividad portuaria; deportes, y un a serie de reportajes que pueden agruparse bajo el título genérico de retratos de familia, si bien en este caso trasciende el mero ámbito familiar para convertirse en documento de notable interés que refleja aspectos destacados de la vida cotidiana del periodo que recogen. Nos referimos en este último caso a mobiliario doméstico, indumentaria y moda de una época.

Presentación de las imágenes de la colección de estereoscopías del archivo fotográfico JAMER.

Como norma general, presentaremos las imágenes fundiendo las estereoscopías en una sola fotografía. Los dos encuadres originales, aunque tienen el mismo motivo, no son idénticos en cuanto al espacio que comprenden: el fotograma izquierdo contiene más información en su lateral derecho, mientras el fotograma derecho amplía información por el lateral izquierdo y recorta por el derecho. La experta mano de Mercedes Jiménez Bolívar, que realiza la recuperación digital de las placas de cristal originales, unificará en uno los dos encuadres, ofreciendo una visión completa de la información contenida en estas fotografías, y es nuestro propósito hacerlas públicas a lo largo del tiempo.

Málaga. Obras de saneamiento urbano en Puerta Nueva y Carreterías. Archivo Jamer
Málaga. Obras de saneamiento urbano en Puerta Nueva y Carreterías. Archivo Jamer

Deja un comentario