Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga. Hacia 1927.

Dos niños leyendo en la Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga. Fotografía de la Colección Wandre.

La Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga es la segunda biblioteca creada gracias a la iniciativa municipal ‘Bibliotecas de Parques y Jardines de Málaga’ realizada para dotar a la ciudad de un servicio bibliotecario. Fue  inaugurada el 30 de enero de 1927. En ella se instaló un busto en cerámica de la reina Victoria Eugenia.

El 12 de octubre de 1926, el alcalde de Málaga, Enrique Cano Ortega, había inaugurado la primera de las cuatro bibliotecas que se llegaron a montar, la Biblioteca de Caballeros, situada en el andén derecho del parque.

Dos niños leyendo en la Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga. Hacia 1927. Archivo Foto Wandre.
Dos niños leyendo en la Biblioteca de Señoras del Parque de Málaga. Hacia 1927. Archivo Foto Wandre.

En el acto, en el que estuvo, entre otros, Narciso Díaz de Escovar, se repartió entre los niños el libro “España, mi patria”. En su discurso, el alcalde quiso borrar el recuerdo de aquello de: “Málaga ciudad bravía…”, diciendo: “Lo cierto es que en esta capital se bebe menos y se lee más cada día”.

La segunda fue la Biblioteca de Señoras, también se construyó en el Parque de Málaga. Además de libros, las mujeres podían leer algunas revistas y diarios extranjeros. Diseñada también por Guerrero Strachan

Las otras dos bibliotecas fueron instaladas posteriormente en la Plaza de Alfonso XII, muy cerca de la Iglesia de la Victoria, y en los jardines de Puerta Oscura.

Estas bibliotecas ofrecían libros al público sin ningún tipo de requisito. Este hecho, junto a que las obras que se prestaban eran de puro entretenimiento, explica la abundante concurrencia de lectores que las visitaban.

Renovaban sus fondos cada cuatro meses. Entre los más usuales, se encontraban revistas de moda, diarios, novelas y libros de entretenimiento. Se depositaban en el Archivo Municipal aquellos fondos que eran retirados, sumando unos 2.000 volúmenes los aprovechables.

Las Bibliotecas de Parques y Jardines se clausuraron a causa de la guerra civil de 1936 y no se reabrieron hasta 1953, para clausurarse de nuevo en 1969.

Webgrafía

Reseña Histórica de las Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga. Los comienzos [en línea]. Ayuntamiento de Málaga. http://bibliotecas.malaga.eu/portal/menu/seccion_0003/secciones/subSeccion_0001d/subSeccion_0001. Consulta [22 de mayo 2017]

Deja un comentario